Café
Aprendí lo siguiente sobre Café:
El Café es originario de Etiopía ubicada en el Cuerno de África. La palabra Café viene del árabe Qahwa, que significa tonificante.
Existen dos tipos de grano de café fundamentalmente: Arábica y Robusta. El "Café Arábica" es un café aromático, dulce y ácido, mientras que el "Café Robusta" tiene pocas notas aromáticas, poca acidez y produce un café tónico, potente y amargo. El "Café Arábica" se cultiva a mayor altitud que el "Café Robusta".
Las variedades más cultivadas de "Café Arábica" son: Caturra, Catuaí, Pache, Pache Colís, Bourbón Mundo Novo, Pacamara y Típica, entre otras.
Las variedades más cultivadas de "Café Robusta" son: Conilón, Kouilloi y Niaouli, entre otras.
Un quintal de "Café en Cereza" equivale a 250 kilos. La cereza es el fruto carnoso de este árbol que parece una cereza y contiene en su interior los granos de café.
Un quintal de "Café en Cereza", después del despulpado y secado, se convierte en 57.5 kilos de "Café Pergamino". El pergamino es una cascarita que cubre y protege el grano de café.
57.5 kg de café pergamino se convierten en 46 kilos de "Café Morteado" listo para tostar. Morteado o mortear significa quitar la cascarita o pergamino que cubre a los granos de café. Los granos de café morteado son verdes.
46 kilos de "Café Morteado" listo para tostar se convierten en 38 kilos de "Café Tostado" porque durante el tostado los granos de café pierden agua por evaporación debido al calor durante el proceso de tostado y al perder agua pierden peso.
- Jorge Alejandro DelaVega Lozano.
Año 2024