Hannah Arendt -Totalitarismo

Hannah Arendt en su libro "Los orígenes del totalitarismo", analiza la manipulación de la verdad y su impacto en la capacidad de las personas para pensar de forma independiente.

Reflexionando sobre los efectos de la mentira generalizada y el debilitamiento de la capacidad para distinguir la verdad de la mentira, Arendt nos muestra que el sujeto ideal del régimen totalitario no es el nazi, ni el comunista convencido, sino las personas para quienes la distinción entre la realidad y la ficción, lo verdadero y lo falso, no existe.

El objetivo de la educación totalitaria nunca ha sido inculcar convicciones, sino destruir la capacidad para formarlas. La extensa obra de Arendt incluye debates matizados sobre la verdad, la mentira y la naturaleza del totalitarismo y, en esta cita a continuación, refleja el totalitarismo y la naturaleza de la verdad:

«La mentira constante no tiene como objetivo que la gente crea una mentira, sino asegurar que nadie crea nada más. Un pueblo que ya no puede distinguir entre la verdad y la mentira no puede distinguir entre el bien y el mal y, un pueblo así, privado del poder para pensar y juzgar, está, sin saberlo, ni quererlo, completamente sometido al imperio de la mentira y, con un pueblo así, puedes hacer lo que quieras».

- Hannah Arendt (1906 - 1975).

Jorge Alejandro DelaVega Lozano.

Entradas más populares de este blog

León de Judá

Ascenso al Poder

Voltaire