El Bahir

El Bahir es uno de los textos más antiguos sobre Kabbalah publicado antes de El Zohar.

Abraham ben David (Raavad) menciona El Bahir en el Sefer Yetzirah; Moshe ben Najman lo menciona en su comentario sobre la Torah, y se menciona también en El Zohar. 

El Bahir fue publicado por primera vez alrededor del año 1176 en la escuela de cabalistas de Provenza y, en el año 1651 apareció en Amsterdam la primera edición impresa de El Bahir.

El nombre Bahir surgió del texto bíblico de Job 37:21, "Y ahora no ven la luz; brilla (Bahir) en los cielos". 

El Bahir fue citado por Maimónides (Rambam) como el "Midrash del rabino Nehuniah Ben Hakana". El nombre del rabino Nehuniah Ben Hakana aparece al principio de El Bahir. La mayoría de los cabalistas le atribuyen al rabino Nehuniah Ben Hakana y a su escuela la autoría de El Bahir. Se considera que El Bahir es el texto cabalístico más antiguo.

Aunque el Bahir es un libro pequeño de unas doce mil palabras, gozaba de gran estima entre quienes investigaban sus misterios. El rabino Judah Chayit, destacado cabalista del siglo XV, escribio: "Haz de este libro una corona para tu cabeza". 

Gran parte del texto en El Bahir es difícil de entender. El rabino Moshe Cordovero (1522-1570), director de la escuela de Kabbalah de Safed, dijo: "Las palabras en este texto son brillantes (Bahir), pero su brillo puede cegar al ojo."

Entre los conceptos revelados en El Bahir se encuentra el de las Diez Sefirot que aparece en obras cabalísticas posteriores; su relación con el antropomorfismo y la razón de los mandamientos. El Bahir incluye también una discusión sobre la reencarnación o Gilgul; una interpretación de las letras del alfabeto hebreo, (los treinta y dos caminos de la sabiduría), y el concepto de Tzimtzum.

Jorge Alejandro DelaVega Lozano.

Entradas más populares de este blog

Palestina

Ivrí

José De la Vega