Sefer Yetzirah
"Libro de la Formación" ó "Libro de la Creación”, Sefer Yetzirah, es la obra esotérica judía más antigua que se conserva, y se menciona en el Talmud. La tradición nos indica que el autor del Sefer Yetzira fue Abraham, primer patriarca del judaísmo, única persona cuyo nombre aparece en el Sefer Yetzira. Las ideas del Sefer Yetzirah transmitidas por Abraham, fueron escritas durante la época de la Mishná por Rabí Akiva.
En el Sefer Yetzirah se afirma que el mundo fue creado por 32 senderos de sabiduría. Estos 32 senderos son las 22 letras del alfabeto hebreo (aleph bet) y las 10 Sefirot (diez atributos divinos). Las combinaciones de las 22 letras como consecuencia de las emanaciones desde las 10 Sefirot, se difunden y condensan para crear el aspecto físico del universo.
El Baal Shem Tov explica que las palabras de Di-s para crear el mundo no fueron pronunciadas sólo una vez, sino que son una dinámica continua de emanaciones de energía creativa Divina que dá vida a toda la Creación. Si Di-s retirara por un segundo Su energía creativa Divina, configurada en las 22 letras, el mundo dejaría de existir.
En términos de Daat Elyon (compresión superior), el universo es sólo una manifestación de las emanaciones continuas de energía creativa Divina. Di-s puede retirar esa energía Divina a voluntad. La existencia física es dependiente de la creación Divina, mientras que la existencia de Di-s es independiente de la creación. La energía de Di-s en el universo, es sólo una fracción infinitamente pequeña de Su poder infinito. La reacción de la humanidad sigue siendo la libre elección frente a la creación Divina.
Jorge Alejandro DelaVega Lozano.
j.delavegal@gmail.com