Judeocristianos

El término "judeocristianos", designa a judíos seguidores de Jesús de Nazaret que dieron origen al cristianismo y a los cristianos. El cristianismo entre judíos, propició la formación de una comunidad cristiana primitiva, caracterizada por la práctica de tradiciones ancestrales judías como la observancia del sábado (Shabbat). El cristianismo primitivo terminó durante el reinado del emperador romano Constantino el Grande (306-337) que protegió al cristianismo como religión de Estado e intentó mediante el Concilio de Nicea, primer concilio ecuménico de la Iglesia cristiana, poner fin a disputas internas del cristianismo que al mezclarse con la cultura romana se convirtió en catolicismo que comenzó a designar la cristiandad desde los primeros siglos. Las creencias católicas romanas fueron la norma del cristianismo durante la Edad Media.

El Concilio de Nicea fue convocado por el obispo Osio de Córdoba que fue consejero del emperador romano Constantino el Grande, convertido al cristianismo. En el Concilio de Nicea estuvo presente Arrio, y defensores de las posiciones teológicas de Arrio, contrarias a las establecidas en el Concilio de Nicea. La cuestión cristológica fue tema central en el Concilio de Nicea, y evolucionó mediante la predicación oral de las enseñanzas de Jesús de Nazaret, que dieron origen a los Evangelios a partir del año 65 d.C. Los cristianos judíos del primer siglo, fueron judíos practicantes, que se diferenciaban de los judíos tradicionales únicamente por su aceptación de Jesús como el Mesías. El apóstol Pablo predicó contra las prácticas judías entre personas no judías, llamadas gentiles o paganos. El cristianismo entre gentiles o paganos creció en el Imperio Romano, y la hostilidad del Imperio Romano hacia el judaísmo, provocó que la Iglesia cristiana comenzara a distanciarse de sus raíces judías y de Jerusalem. El caso más radical fue el de Marción que propuso eliminar la Biblia Judía (Antiguo Testamento). 

Durante las guerras judeo-romanas, el cristianismo de origen judío, entró en conflicto con el judaísmo tradicional. Los fariseos después de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalem, fundaron el judaísmo rabínico que se convirtió en la nueva ortodoxia judía. Los judíos rabínicos persiguieron a los judeocristianos por negarse a combatir en la rebelión Bar Kojba contra los romanos. Al ser derrotada la rebelión Bar Kojba, los romanos decretaron la expulsión de la población judía y judeocristiana de Jerusalem. Judíos y judeocristianos, después de la rebelión Bar Kojba, buscaron refugio en las fronteras del Imperio Romano y en Arabia, donde siglos más tarde contribuyeron al nacimiento del Islam.

La rebelión judía de Bar Kojba contra el Imperio romano, comandada por Simón Bar Kojba en la provincia romana de Judea entre los años 132-136, fue la última de las rebeliones judías contra el Imperio Romano en regiones donde los judíos precedieron a los romanos y tras la victoria romana esas regiones pasaron a llamarse Palestina . En Judea, el gobierno romano no era bien recibido por los judíos, debido a la destrucción del Segundo Templo judío de Jerusalem por tropas romanas al mando del emperador Tito en el año 70 durante la revuelta de los zelotes, personas pertenecientes al movimiento político-nacionalista de los zelotes. La rebelión Bar Kojba estalló debido a tensiones relacionadas con el establecimiento de la presencia militar romana en Judea.

En la obra "La guerra de los judíos", el autor judeo-romano Flavio Josefo, nos narra en arameo, idioma materno de Flavio Josefo, la historia del antiguo Israel desde la conquista y saqueo de Jerusalem por Antíoco IV Epífanes en el año 164 a.C. hasta el final de la primera guerra judeo-romana Judea Capta en el año 73 d.C. Flavio Josefo fue líder de judíos en la primera guerra judeo-romana y tras ser capturado por los romanos entró al servicio del emperador romano Vespasiano, en cuyo reinado escribió esta obra donde alaba a Roma porque vivía en Roma protegido por los Flavios y exculpa a la mayoría de los judíos para evitar el sentimiento antirromano.

Flavio Josefo (36-100 d.C.), nació como Yosef ben Matityahu, fue historiador judío del siglo I d.C., miembro de casa sacerdotal judía Joiarib en Jerusalem por línea paterna. Su madre fue de ascendencia real asmonea. Los escritos de Josefo son de vital importancia en el estudio del judaísmo del Segundo Templo en el siglo I d.C., así como en la historia temprana del cristianismo. Para los eruditos del cristianismo primitivo, Flavio Josefo ocupa lugar preponderante por sus descripciones sobre la muerte de Juan el Bautista, Herodes Agripa y sus detalles sobre el gobierno de Poncio Pilato. En su descripción sobre los abusos en la ley de los romanos, desmiente la descripción de un Poncio Pilatos comprensivo en el juicio y la crucifixión de Jesús de Nazaret.

Flavio Josefo no sólo defendió el judaísmo por su antigüedad, sino también señaló a los griegos con sus mitos contradictorios y mal comportamiento de los dioses en la mitología griega. Afirmó  que el judaísmo proporcionaba la forma de vida más racional; enfatizó sobre la ética y la moral del judaísmo. Sin los escritos de Josefo, tendríamos poco acceso a personas y acontecimientos de su época. En su obra "Contra Apión", conocida también como "Sobre la Antigüedad de los Judíos", Flavio Josefo enfatizó el valor de la religión, el pueblo y la cultura judía ante un público helenizado. Contiene importantes datos históricos sobre el pueblo judío. En esta obra se encuentra la famosa descripción de los 22 libros sagrados del judaísmo. Apión, fue un egipcio que desacreditaba la validez y la antigüedad del judaísmo.

Jorge Alejandro DelaVega Lozano

Bibliografía:

Estrada, Juan Antonio (2003). «Las primeras comunidades cristianas». En Manuel Sotomayor; José Fernández Ubiña, eds. Historia del cristianismo I. El Mundo Antiguo. Madrid: Editoria Trotta. Universidad de Granada. pp. 123-187. ISBN 84-8164-633-4.

Fernández Ubiña, José (2003). «El cristianismo greco-romano». En Manuel Sotomayor; José Fernández Ubiña, eds. Historia del cristianismo I. El Mundo Antiguo. Madrid: Trotta-Universidad de Granada. pp. 227-291. ISBN 84-8164-633-4.

Brown, Peter (2023) [1971]. El mundo de la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma [The World of Late Antiquity]. Prefacio de José Enrique Ruiz-Domènec (7ª edición). Barcelona: Taurus. ISBN 978-84-306-2340-2.

McGrath, Alister E. (2006). Christianity: An Introduction. Blackwell Publishing. ISBN 1-4051-0899-1

Veyne, Paul (2008) [2007]. El sueño de Constantino. El fin del imperio pagano y el nacimiento del mundo cristiano [Quand notre monde est devenu chrétien (312-394)]. Barcelona: Paidós. ISBN 978-84-493-2155-9.

Brown, Raymond E. An Introduction to New Testament Christology. Mahwah, NJ: Paulist Press, 1994. ISBN 0-8091-3516-7.

Karl Adam (1972). El Cristo de nuestra fe (4ª edición). Herder. ISBN 9788425403736.

Entradas más populares de este blog

Palestina

Ivrí

José De la Vega