Hitler

Adolfo Hitler (1889 - 1945), político alemán nacido en Austria, dictador en la Alemania nazi desde 1933 hasta su suicidio en 1945. Fue líder del Partido Nazi, se convirtió en canciller en 1933 y se autodenominó oficialmente “der Führer und Reichskanzler” que significa “Líder del Imperio”.

Hitler nació de madre católica practicante (Klara) y fue bautizado en la iglesia católica. Su padre, Alois, mostró indiferencia sobre el catolicismo. En 1904, Hitler fue confirmado en la catedral católica de Linz, Austria. En su discurso pronunciado en los primeros años de su gobierno, Hitler se declaró no católico, sino cristiano alemán.

Hitler al invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939, marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, conflicto que se prolongó durante seis años sangrientos con más de cuarenta millones de muertos y muchos países del mundo involucrados en el conflicto entre 1939 y 1945. 

La Segunda Guerra Mundial fue en muchos aspectos una continuación de la Primera Guerra Mundial después de una pausa incómoda de veinte años, y de controversias que quedaron sin resolver. 

Hitler, directamente involucrado en operaciones militares durante la Segunda Guerra Mundial, dió origen al Holocausto (Shoá en hebreo), genocidio llevado a cabo por el régimen en la Alemania nazi asesinando a seis millones de judíos en “la solución final” (Endlösung) ejercida por los nazis en todos los territorios ocupados por Alemania nazi en Europa.

El ascenso de Adolf Hitler al poder comenzó en 1919 en la recién creada República de Weimar cuando Hitler se unió al Partido de los Trabajadores Alemanes y fue nombrado líder de ese partido que en 1920 cambió su nombre a Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes, conocido como Partido Nazi. El control de Hitler sobre el partido fue indiscutible.

En 1923, Hitler intentó un golpe de estado, denominado el Beer Hall Putsch de Baviera, pero fracasó y fue arrestado y juzgado. El juicio le dió fama nacional a Hitler que fue sentenciado a estar cinco años en prisión y sólo estuvo nueve meses, y durante ese tiempo, Hitler comenzó a escribir “Mein Kampf” (Mi lucha) en el que describe su antisemitismo violento y su ideología política.

El antisemitismo de Hitler, nació en el contexto de la depresión económica mundial en la década de 1930, a través de simbolismos racistas, sociales, económicos y religiosos del partido nazi para ganar popularidad, y tomar el poder presentando a los “judíos” como el origen de los problemas políticos, sociales, económicos y éticos en Alemania.

Los nazis, con base en el antisemitismo, el anticomunismo y el ultranacionalismo, y criticando al gobierno democrático gobernante, hacían proselitismo de su deseo de convertir a Alemania en  potencia mundial, pero la mayoría de los alemanes fueron indiferentes a la retórica de Hitler, porque la economía alemana comenzaba a recuperarse en gran parte debido a los préstamos de Estados Unidos bajo el “Plan Dawes”.

Sin embargo, el panorama político alemán se vio dramáticamente afectado por el desplome en Estados Unidos de Wall Street que impidió continuar con la ayuda económica para Alemania y, como consecuencia, la crisis por la gran depresión económica mundial paralizó la economía alemana y polarizó aún más la política alemana. Hitler y los nazis aprovecharon la crisis para lograr sus fines, y los empresarios, por temor al poder comunista, comenzaron a apoyar al Partido Nazi. 

Hubo operaciones para asesinar a Hitler. La más conocida fue la Operación Valquiria el 20 de julio de 1944 mediante una bomba en uno de los cuarteles donde se encontraba Hitler. La operación falló y Hitler sobrevivió porque el oficial Heinz Brandt movió el maletín sin saber que contenía la bomba. Hitler ordenó la ejecución de más de cuatro mil personas sospechosas del atentado en la Operación Valquiria.

A finales de 1944, el Ejército Rojo de Rusia y los aliados: Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña (Reino Unido), avanzaron hacia Alemania y, en enero de 1945, gran parte de Alemania quedó en ruinas. Hitler ordenó la destrucción de toda la infraestructura industrial alemana antes de que pudiera caer en manos de los aliados.

El día de su último cumpleaños, el 20 de abril de 1945, a los 56 años de edad, Hitler hizo su último viaje a la superficie del territorio alemán en ruinas desde su refugio subterráneo antiaéreo (Führerbunker) para otorgar Cruces de Hierro a los niños soldados (Juventudes Hitlerianas), que luchaban contra el Ejército Rojo ruso cerca de Berlín. Las Cruces de Hierro fueron condecoraciones militares del Reino de Prusia y posteriormente de Alemania, concedidas por actos de gran valentía en las tropas.

El 23 de abril de 1945, el Ejército Rojo ruso había rodeado Berlín y, Paul Joseph Goebbels, político nazi, líder de distrito en Berlín, principal propagandista del partido nazi, seguidor cercano y devoto de Adolfo Hitler, conocido por su habilidad para hablar en público y por su antisemitismo profundamente virulento y evidente, pidió a los ciudadanos defender Berlín.

El 29 de abril de 1945 en la madrugada, Hitler se casó con Eva Braun en ceremonia civil en su refugio antiaéreo subterráneo (Führerbunker). El 30 de abril de 1945, las tropas soviéticas se encontraban a pocos metros de la Cancillería del Reich (“Cancillería del Imperio”) cuando Hitler se dió un tiro en la cabeza y su esposa Eva Braun tomó una cápsula de cianuro para suicidarse.

Los cadáveres de Hitler y de Eva Braun, fueron llevados al jardín detrás de la Cancillería del Reich y, en el cráter que había formado la explosión de una bomba, fueron rociados con gasolina y quemados mientras el bombardeo del Ejército Rojo ruso continuaba. 

Los oficiales, Karl Dönitz y Paul Goebbels, asumieron los roles de jefe de Estado en lugar Hitler y de canciller respectivamente y, en la tarde del 1° de mayo de 1945, Paul Goebbels y su esposa Magda se suicidaron en el jardín de la Cancillería del Reich, después de haber envenenado a sus seis hijos con cianuro.

Jorge Alejandro DelaVega Lozano 

Bibliografía:

Bendersky, Joseph W (2000). A History of Nazi Germany: 1919–1945. Lanham: Rowman & Littlefield. ISBN 978-1-4422-1003-5.

Bloch, Michael (1992). Ribbentrop. Nueva York: Crown Publishing. ISBN 978-0-517-59310-3.

Del Testa, David W; Lemoine, Florence; Strickland, John (2003). Government Leaders, Military Rulers, and Political Activists. Westport: Greenwood Publishing Group. p. 83. ISBN 978-1-57356-153-2.

Dollinger, Hans (1995) [1965]. The Decline and Fall of Nazi Germany and Imperial Japan: A Pictorial History of the Final Days of World War II. New York: Gramercy. ISBN 978-0-517-12399-7.

Dorland, Michael (2009). Cadaverland: Inventing a Pathology of Catastrophe for Holocaust Survival: The Limits of Medical Knowledge and Memory in France. Tauber Institute for the Study of European Jewry series. Waltham, Mass: University Press of New England. ISBN 978-1-58465-784-2.

Downing, David (2005). The Nazi Death Camps. World Almanac Library of the Holocaust. Pleasantville, NY: Gareth Stevens. ISBN 978-0-8368-5947-8.

Brendan Simms 2019 Hitler: A Global Biography. Basic Books. pp. 21–. ISBN 978-1541618206.

Internet:

Enciclopedia del Holocausto:
https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/antisemitism-in-history-nazi-antisemitism 

Entradas más populares de este blog

Palestina

Ivrí

José De la Vega