Jesús de Nazareth
Jesús de Nazareth, nació, predicó, vivió y murió siendo judío. La identidad de Jesús de Nazareth no podría entenderse sin su judaísmo.
Jesús de Nazareth desde niño estuvo sujeto a la influencia de las tradiciones judías en Israel, conoció las escrituras hebreas judias (Antiguo Testamento), las esperanzas de liberación en la Pascua judía, y el creciente movimiento fariseo que predicaba la salvación para todos los judíos.
Jesús de Nazareth fue judío y nació de madre judía en Galilea, región judía en el mundo; sus discípulos, amigos y colegas fueron judios, y predicó con base en textos de la Biblia hebrea judía (Antiguo Testamento).
Al leer el Nuevo Testamento, se percibe lo arraigado que Jesús de Nazareth estuvo a la religiosidad judía; se presenta continuamente entrando a la sinagoga en la festividad judía del sábado (Shabbat) y yendo a Jerusalén a las fiestas de peregrinación judías, como se menciona en el evangelio de Juan, y en los evangelios sinópticos sobre la festividad de Pesaj (Pascua judía).
Jesús de Nazareth, arraigado en el judaísmo de su tiempo, discutió como rabino y maestro con los fariseos. En el evangelio de Lucas (4:16-30) se menciona que Jesús de Nazareth después de su bautismo llegó a Nazareth donde había nacido, y entró a la sinagoga durante la festividad judía del día sábado (Shabbat), como tenía por costumbre judía y, siguiendo la tradición de los rabinos judios, Jesús de Nazareth tomó la Biblia hebrea judía (Antiguo Testamento) y leyó Isaías 61:1-2
En el Sermón de la Montaña en el Nuevo Testamento, se confirma el estatus suigeneris de Jesús de Nazareth, no sólo como judío rabino sino también como profeta (Mateo 7:28-8:1 y Mateo 12:27). Y en la biblia hebrea judía (Antiguo Testamento) en Deuteronomio 18:15-22 Dios promete un profeta como Moisés.
Inútil sería ignorar la relación entre el pueblo judío al que perteneció Jesús de Nazareth, y el pueblo al que hoy pertenece Jesús de Nazareth. Habría que reconocer esta relación en la historia, y preguntarnos lo siguiente: ¿Habría habido antisemitismo, pogromos contra judíos, y asesinatos de milones de judios en campos de concentración en Auschwitz, si cada iglesia cristiana y cada hogar cristiano hubiera centrado su devoción en María como doncella judía, madre de Jesús de Nazareth, y en Jesús de Nazareth, no solo como hijo de Dios, sino también como rabino y profeta judío, descendiente del rey David, gran gobernante del Antiguo Israel, reconocido como rey y profeta en el judaísmo, el cristianismo y el islam?
Jorge Alejandro DelaVega Lozano
Referencias:
The Illustrated Jesus Through the Centuries by Jaroslav Pelikan © Yale University Press 1997.
Harold W. Attridge: profesora Lillian Claus de la Escuela de Divinidad de Yale del Nuevo Testamento.
Shaye I.D. Cohen: Samuel Ungerleider Profesor de Estudios Judaicos y Profesor de Estudios Religiosos en la Universidad de Brown.
Paula Fredriksen: William Goodwin Aurelio Profesor de Apreciación de las Escrituras, Universidad de Boston.