Palestina

Los israelitas, en el territorio que se conoce como Palestina, antiguamente Canaán, establecieron en el año 1020 a.C., el Reino Unido de Israel, hogar ancestral de los judíos. Palestina ha cambiado de manos en numerosas ocasiones durante las guerras. Primero los israelitas establecieron el Reino Unido de Israel en el año 1020 a.C. Posteriormente, el Imperio Neoasirio conquistó la región de Palestina alrededor del año 740 a.C. El Imperio Neobabilónico conquistó el territorio palestino alrededor del año 627 a.C. Alejandro Magno conquistó el imperio aqueménida, incluida Palestina en el año 330 a.C. El Imperio Seléutico ganó control de Palestina entre el 219 y el 200 a.C. Roma se anexó Palestina en el año 6 a.C. La región de Palestina fue conquistada por los omeyas tras la batalla de Yarmuk de 636 d.C. Palestina fue gobernada desde Egipto a partir de 878 d.C. Los fatimíes conquistaron la región de Palestina en 969 d.C. pero la perdieron en el Imperio Selyuqí en 1073 d.C. y la recuperaron en 1098 d.C. Los cruzados establecieron el Reino de Jerusalén en Palestina que duró casi un siglo hasta su conquista en 1187 d.C. por Saladino, fundador del Sultanato Ayyubí. El sultanato mameluco egipcio les quitó Palestina a los mongoles que conquistaron el Sultanato Ayubí en la batalla de Ain Jalut en 1260 d.C. Los turcos otomanos capturaron Palestina en 1516 d.C.. El dominio otomano en Palestina duró tres siglos, hasta su conquista por Egipto a través de Muhammad Ali en 1832 d.C.. En Reino Unido en 1840 d.C. intervino y Egipto devolvió el control de Palestina a los otomanos. El Mandato Británico de Palestina nació en 1923 d.C. durante el reparto del territorio del Imperio otomano entre Francia y el Reino Unido (Gran Bretaña).

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial entre 1933 y 1945, durante el Holocausto nazi, se llevó a cabo el asesinato masivo de millones de judíos. A medida que las tropas alemanas nazis invadían y ocupaban cada vez más territorio en Europa, la Unión Soviética y el norte de África, las acciones raciales antijudías del régimen nazi se volvieron más radicales y avanzaron de la persecución al genocidio. 

Después del Holocausto nazi, aumentó la presión internacional para lograr la creación de un Estado judío en Palestina. El Gobierno británico en 1947 mostró su intención de poner fin a su Mandato en Palestina, y la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor de la partición de Palestina en Estados árabes y judíos independientes, pero los árabes no aceptaron la propuesta de la ONU para la creación de los Estados independientes árabes y judíos.

En 1948, en Palestina, antiguamente Canaán, territorio que fue hogar ancestral de los judíos, fue creado el  Estado de Israel, atendiendo la necesidad de refugio para judíos que huyeron de la persecución nazi durante el Holocausto. El territorio de Palestina estuvo bajo control de Gran Bretaña y, antes de Gran Bretaña, estuvo controlado por el Imperio Otomano que fue una de las mayores potencias que la humanidad ha conocido y abarcó lo que es ahora Bulgaria, Egipto, Grecia, Hungría, Jordania, Líbano, Israel, territorios palestinos, Macedonia, Rumania, Siria, partes de Arabia Saudita y la costa norte de África. También países como Albania, Chipre, Irak, Serbia, Qatar y Yemen fueron parcial o totalmente otomanos.

Acuerdos previos:

Por una parte, la "Correspondencia Husayn-McMahon", en una serie de diez cartas que intercambiaron entre 1915 y de 1916, el jerife de La Meca Husayn ibn Ali y el comisario británico en El Cairo, Henry McMahon, tenía como finalidad preparar la rebelión árabe contra el Imperio Otomano, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, a cambio del reconocimiento aliado de un Estado árabe en Palestina histórica.

Por otra parte, la Declaración Balfour, promulgada el 2 de noviembre de 1917 como manifestación del gobierno británico durante la Primera Guerra Mundial, para anunciar su apoyo al establecimiento de un Estado para el pueblo judío en la región de Palestina que en ese entonces formaba parte del Imperio otomano. 

McMahon, en sendas cartas a The Times y a Sir John Shuckburgh, de la Oficina Colonial Británica dijo: 

"Mi intención fue excluir Palestina de una Arabia independiente, y espero haber redactado las cartas de forma suficientemente clara en todos los sentidos [...] Mi intención fue, con seguridad, excluir Palestina, de la misma manera que se hizo con las partes costeras del norte de Siria".

La Declaración Balfour de 1917, firmada por el Secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Arthur Balfour fue respaldada en 1922 por la recién creada Liga de Naciones, precursora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero los árabes se opusieron a que los judíos llegaran allí. Y un día después de que Israel declarara su Estado, cinco países árabes atacaron a los judíos en Israel y, durante la guerra, miles de palestinos huyeron o fueron obligados a abandonar la región. Los combates terminaron al año siguiente y los judíos prosiguieron en su Estado de Israel.

Gaza:

Gaza, lugar de refugiados palestinos, es una estrecha franja de territorio entre Israel y el mar Mediterráneo, con frontera corta al sur con Egipto. Tiene sólo 41 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho. Es uno de los lugares más densamente poblados del planeta Tierra. Gaza estuvo ocupada por Egipto durante 19 años, después de la guerra de 1948-49 entre judíos y árabes palestinos. Israel ocupó Gaza en la guerra de 1967 y se retiró de Gaza en 2005.

Entre 1990 y 2010 se celebraron conversaciones de paz entre Israel y Palestina. Las conversaciones en Noruega se convirtieron en el proceso de paz de Oslo, simbolizado por ceremonia en la Casa Blanca en 1993 presidida por el presidente estadounidense Bill Clinton donde los palestinos reconocieron al Estado de Israel e Israel reconoció a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como único representante del pueblo palestino. Pero poco tiempo después, Benjamín Netanyahu, calificó el proceso de paz de Oslo de amenaza para Israel. Los israelíes aceleraron los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados. Hamás envió atacantes suicidas a matar gente en Israel y se arruinaron las posibilidades de paz. Los sucesos culminaron con el asesinato del Primer Ministro israelí Yitzhak Rabin a manos de un extremista judío el 4 de noviembre de 1995.

Los esfuerzos para la paz se estancaron en 2014 cuando las conversaciones entre líderes israelíes y palestinos fracasaron en Washington. El plan de paz, denominado "acuerdo del siglo" por el Primer Ministro Netanyahu, preparado por Estados Unidos cuando Donald Trump era presidente, fue descartado por los palestinos por considerarlo unilateral.

Gaza está gobernada por Hamás, grupo islamista cuya finalidad es la destrucción de Israel. ¿Cómo encontrar solución pacífica con personas cuya misión en la vida es matar judíos? Hamás es considerado grupo terrorista por la comunidad internacional. Hamás ganó las últimas elecciones palestinas en 2006 y tomó el control de Gaza al año siguiente al derrocar al movimiento rival Fatah del presidente Mahmoud Abbas, con sede en Cisjordania. Desde entonces, militantes de Hamás en Gaza han librado batallas contra Israel que junto con Egipto mantuvieron la restricción parcial en la franja de Gaza para aislar a Hamás e intentar frenar los ataques, en particular el lanzamiento indiscriminado de cohetes de Hamás hacia ciudades israelíes. 

Los palestinos en Gaza dicen que las restricciones de Israel para defenderse de los ataques aéreos de Hamás contra poblaciones en ciudades de Israel, equivalen a un castigo colectivo, y se quejan también de las acciones militares de Israel que se llevan a cabo en Gaza en respuesta a los ataques mortales contra israelíes. Estas tensiones podrían haber sido causa del ataque de Hamás a Israel en octubre 07, 2023 asesinando a hombres, mujeres y niños indefensos e inocentes.

Hezbolá y Hamás:

Hezbolá es partido político y grupo paramilitar musulmán chií libanés.​​ Hamás es organización política paramilitar palestina yihadista e islamista. Estados Unidos, envió dos portaaviones al mediterráneo oriental para disuadir al movimiento Hezbolá del Líbano de abrir un segundo frente en la guerra para atacar a Israel. Rusia y China se han negado a condenar a Hamás y dicen que mantienen contacto con ambas partes en el conflicto. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha culpado a la política estadounidense de la ausencia de paz en Oriente Medio. Irán es partidario de Hamás y de Hezbolá que bombardearon a Israel casi a diario desde el ataque de Hamás a Israel en octubre 7, 2023 donde asesinaron a más de mil hombres, mujeres y niños indefensos e inocentes. Israel respondió bombardeando la Franja de Gaza y matando a más de treinta y cuatro mil habitantes de Gaza hasta abril de 2024. El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon declaró que los ataques con cohetes Qassam por parte de facciones en Gaza eran completamente inaceptables. También dijo que creía que la Autoridad Palestina debería tomar las medidas necesarias para restablecer la ley y el orden, y para que todas las facciones respeten el alto el fuego y pidió a Israel que respete el derecho internacional y evite las acciones que ponen en riesgo a civiles durante la guerra.

Otros nombres de Palestina:

Palestina tuvo otros nombres en la antigüedad. Fue nombrada Palestina en el año 135 d.C. por el emperador romano Adriano tras sofocar la revuelta judía de Bar Kojba contra el Imperio Romano. El nombre de Palestina fue utilizado por los romanos para borrar el nombre de Israel, como parte de la "damnatio memoriae" decretada por Roma tras la revuelta de Bar Kojba. En el Imperio Romano, "damnatio memoriae" significaba "condena a la memoria" y consistía en borrar todo vestigio de un pueblo o de una persona, en este caso de Israel y de los judíos. A Palestina los egipcios le llamaron Canaán, los hebreos Israel, los romanos utilizaron los nombres hebreos Galilea y Judea preexistentes en esas regiones de lengua y tradición hebrea judía para luego llamarle Palestina en el año 135 d.C. El emperador romano Adriano, unió la provincia de Judea con la de Galilea para crear la nueva provincia denominada Siria-Palestina. Jerusalem fue renombrada Aelia Capitolina por los romanos para completar la disociación del pueblo judío con Judea. Por su parte, los cruzados la llamaron "Tierra Santa".

Jorge Alejandro DelaVega Lozano

Bibliografía:

Gerber, Haim (1998). «'Palestine' and other Territorial Concepts in the 17th Century». International Journal of Middle East Studies 30 (4): 563-572. doi:10.1017/s0020743800052569.
    Filiu, Jean-Pierre (2014). Gaza: A History. Oxford University Press. ISBN 9780190201890.
    Herold, J. Christopher (2009). Bonaparte in Egypt. Fireship Press. ISBN 9781934757765.
    Joudah, Ahmad Hasan (1987). Revolt in Palestine in the Eighteenth Century: The Era of Shaykh Zahir Al-ʻUmar. Kingston Press. ISBN 9780940670112.
    Krämer, Gudrun (2011). A History of Palestine: From the Ottoman Conquest to the Founding of the State of Israel. Princeton University Press. ISBN 9780691150079.
    Labat, Jean Baptiste (1735). Mémoires du Chevalier d'Arvieux (en francés). Charles Jean Baptiste Delespine.
    McGregor, Andrew James (2006). A Military History of Modern Egypt: From the Ottoman Conquest to the Ramadan War. Greenwood Publishing Group. ISBN 9780275986018.
    Philipp, Thomas (1998). The Syrian Land: Processes of Integration and Fragmentation : Bilād Al-Shām from the 18th to the 20th Century. Franz Steiner Verlag. ISBN 9783515073097.
    Philipp, Thomas (2013). Acre: The Rise and Fall of a Palestinian City, 1730–1831. Columbia University Press. ISBN 9780231506038.
    Shahin, Mariam (2005). Palestine: A Guide. Interlink Books. ISBN 1-56656-557-X.
    Sharon, Moshe (2009). Handbook of Oriental Studies: The Near and Middle East. Corpus inscriptionum Arabicarum Palaestinae. BRILL. ISBN 90-04-17085-5.
    Sluglett, Peter, ed. (2014). The Urban Social History of the Middle East, 1750–1950. Syracuse University Press. ISBN 9780815650638.
    Ze'evi, Dror (1996). Kemachiq is weon: and AN1M4DOS lo avala. SUNY Press. ISBN 0-7914-2915-6.

Referencias:

- Israel Gaza war: History of the conflict explained - BBC:
https://www.bbc.com/news/newsbeat-44124396
- van Seters, John (1997), Abraham in History and Tradition (Yale University Press).
- Parfitt, Tudor (1987) "The Jews in Palestine, 1800–1882.
- Galilee, Sea of. (2007). In Encyclopædia Britannica.
- Olson, S. Mapping Human History. Houghton Mifflin, New York (2003). p. 74–75.
- Neil Asher Silberman, Thomas E. Levy, Bonnie L. Wisthoff, Ron E. Tappy, John L. Meloy "Near East".
- Canaan. (2007). In Encyclopædia Britannica. Retrieved August 12, 2007, from Encyclopædia.
- Palestine: Middle Bronze Age. Encyclopædia Britannica Online. Consultado el 11 de agosto de 2007.
- Ember, Melvin; Peregrine, Peter Neal, eds. (2002). Encyclopedia of Prehistory.
- Slavik, Diane. 2001. Cities through Time: Daily Life in Ancient and Modern Jerusalem.
- Mazar, Benjamin. 1975. The Mountain of the Lord. Garden City, New York.
- William H. Propp "Amarna Letters" The Oxford Companion to the Bible. 
- Ilan Ben Zion, ' Egyptian coffin, gold seal with king’s name found in Israel,' The Times of Israel.
- Niels Peter Lemche. «On the Problems of Reconstructing Pre-Hellenistic Israelite (Palestinian).
- Carl S. Ehrlich "Philistines" The Oxford Guide to People and Places of the Bible. Ed. 
- Peter Myers. "The Exodus & the Expulsion of the Hyksos – Archaeology of the Bible" (2010).

Entradas más populares de este blog

Ivrí

José De la Vega