Populismo

Análisis socio-históricos, sitúan el origen del populismo contemporáneo, en la ideología de la democracia, porque se nutre del pueblo. Populismo es la transmutación de los principios democráticos, pretendiendo celebrar a un subconjunto del pueblo frente a otro, a través de un líder que lo encarna y de una audiencia que lo legitima. 

La conexión entre populismo y democracia es fundamental para el populismo que se construye como sujeto colectivo (el pueblo) que resiste a otro colectivo (la élite), y se opone a una hegemonía con el objetivo de tomar el poder. El populismo se convierte en “voluntad del pueblo" y se construye mediante movilización. El populismo es política en su máxima expresión que emplea la persuasión.

El populismo en el poder es una nueva forma de gobierno en la que una parte de la población logra poder preeminente sobre otra, y compite con la democracia al unir la representación del pueblo con la soberanía del pueblo. El populismo logra esta unión mediante la relación directa entre el líder populista y las clases populares.

El origen del populismo que pretende atraer a las clases populares, suele atribuirse al movimiento ruso del siglo XIX, llamado “narodnismo”, derivado del lema “ir hacia el pueblo” que fue utilizado en los movimientos políticos rusos de la segunda mitad del siglo XIX. El “narodnismo” surgió en respuesta a conflictos crecientes entre campesinos y terratenientes (kuláks o kulakí).

Hoy, el populismo afecta a casi todos los países en el mundo. Los populistas pueden ser de izquierda o de derecha, conservadores o progresistas, religiosos o seculares. El populismo en Rusia y en Estados Unidos surgió a finales del siglo XIX, y está estrechamente relacionado con la expansión de la democracia en el mundo. El populismo en Estados Unidos se remonta a la presidencia de Andrew Jackson en la década de 1830 y al Partido Popular estadounidense en la década de 1890, y ha resurgido en la política moderna no sólo en Estados Unidos sino también en las democracias de todo el mundo.

Jorge Alejandro DelaVega Lozano.

Bibliografía:

"Populism around the world", Oxford University Press, , 2017 ; ISBN, 0190234873, 9780190234874

Ylarri, Juan Santiago (2015). “Populismo, crisis de representación y democracia”. Foro, Nueva época: 179-199. ISSN 1698-5583.

Referencias:

Anderson P 2017. The H-Word: The Periphery of Hegemony London: Verso
Arato A 2013. Political theology and populism. Soc. Res. 80:1143–72
Arato A 2017. How we got here: transition failures, their causes, and the populist interest in the constitution. Oct. 11. Public Sem http://www.publicseminar.org/2017/10/how-we-got-here/
Arditi B 2007. Politics on the Edges of Liberalism: Difference, Populism, Revolution, Agitation Edinburgh: Edinburgh Univ. Press
Berlin I 1968. To define populism. Gov. Opposition 3:2137–79
Berlin I 1999. The Roots of Romanticism H Hardy Princeton/Oxford: Princeton Univ. Press.

Entradas más populares de este blog

Palestina

Ivrí

José De la Vega