Domingo

El cambio de sábado judío (Shabbat) a domingo cristiano, comenzó en la iglesia cristiana primitiva, debido a la resurrección de Jesús de Nazareth el domingo, tercer día después de su muerte el viernes santo en la cruz y, fue posteriormente reforzado por el emperador romano Constantino al decretar el domingo como día oficial de descanso en el Imperio Romano que buscaba unificarse aprovechando que el domingo de Pascua era un día sagrado para los cristianos por la resurrección de Jesús de Nazareth, y para los paganos que adoraban a la deidad Sol Invictus. 

Constantino decretó el domingo como el día de Sol Invictus para descanso de los ciudadanos y, en el Primer Concilio de Nicea, estableció la fecha de la Pascua (domingo de resurrección de Jesús de Nazareth) como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

La tradición cristiana celebra la resurrección de Jesús de Nazareth el domingo, porque es el tercer día después de la muerte de Jesús de Nazareth el viernes santo en la cruz. La resurrección de Jesús de Nazareth el día Domingo de Pascua, es el evento central de la fe cristiana que se celebra durante el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección.

La transición del sábado judío (Shabbat) al domingo como día de descanso y adoración en el cristianismo, se presentó gradualmente. Algunos cristianos continuaron observando el Shabbat y otros comenzaron a celebrar el primer día de la semana (domingo) como el Día del Señor, en conmemoración de la resurrección de Jesús de Nazareth. 

El Shabbat es actualmente parte importante en las Iglesias Cristianas del Séptimo Día porque al considerar las referencias bíblicas sostienen que en el Antiguo y el Nuevo Testamentos no hay variación en la doctrina del Shabbat.

En los versículos siguientes de la Biblia, se muestra que el domingo fue para los cristianos un día de asamblea que propició el cambio inicial paulatino del sábado judío al domingo cristiano y, que posteriormente fue reforzado y declarado oficial por Constantino:

Hechos 20:7: Describe una reunión de creyentes el primer día de la semana (domingo) para "partir el pan" y escuchar a Pablo predicar.

1 Corintios 16:2: Instruye a las iglesias a apartar ofrendas el primer día de la semana (domingo).

Apocalipsis 1:10: Juan afirma que estaba "en el Espíritu en el día del Señor" (domingo).

Mateo 28:1: Menciona a las mujeres que visitaron la tumba de Jesús temprano el primer día de la semana (domingo).

Marcos 16:9: Registra la aparición de Jesús a María Magdalena el primer día de la semana (domingo).

Lucas 24:1: Describe a las mujeres que fueron al sepulcro temprano el primer día (domingo).

Juan 20:1: Menciona a María Magdalena encontrando el sepulcro vacío el primer día (domingo).

Juan 20:19: Describe la reunión de los apóstoles el primer día de la semana (domingo).

Jorge Alejandro DelaVega Lozano

Entradas más populares de este blog

Palestina

Ivrí

León de Judá