Illuminati
El misterio que rodea a los Illuminati, y a la Teoría de la Conspiración, continúa atrapando la imaginación de algunas personas, a pesar de lo que se dice y se comprueba en libros de historia. Las fantasías sobre los Illuminati, nada tienen que ver con lo relacionado a los Illuminati verdaderamente.
El 1 de mayo de 1776, Adam Weishaupt, profesor de derecho en la Universidad de Ingolstadt, fundó la Orden de los Illuminati, una organización secreta creada para oponerse a la influencia religiosa en la sociedad y al abuso de poder del Estado, fomentando un espacio para la crítica, el debate y la libertad de expresión.
Adam Weishaupt, inspirado en la masonería y en los filósofos de la Ilustración francesa, creía que la sociedad ya no debía regirse por normas religiosas. Weishaupt quería que el conocimiento no estuviera restringido por prejuicios religiosos ni políticos. Sin embargo, el conservadurismo religioso y político en Ingolstadt fue impedimento.
A Weishaupt le gustaba la idea de enseñar a las personas a ser mejores. Quería cambiar la sociedad; soñaba con un mundo mejor, con un gobierno mejor. Weishaupt fundó los Illuminati con la idea de que todo lo conocido por la humanidad debía enseñarse en las universidades, pero esto no se permitía en las universidades de esa época.
Una década después de su creación, la sociedad secreta de los Illuminati fue infiltrada por autoridades gubernamentales bávaras que confiscaron sus escritos antiestatales; los Illuminati fueron disueltos y Adam Weishaupt fue desterrado de Ingolstadt para residir el resto de su vida en la ciudad alemana de Gotha.
La idea fantástica de una sociedad secreta que se rebela contra el Estado y la religión, ha cautivado desde entonces la imaginación de muchas personas encapsulada en teorías conspirativas inventadas por quienes creen que los Illuminati nunca se disolvieron, lo cual ha sido ampliamente desacreditado por los historiadores.
Aun así, los teóricos de la conspiración creen que los Illuminati siguen trabajando encubiertamente para subvertir la autoridad política y religiosa. De esta forma imaginativa, los Illuminati se han hecho famosos en libros y películas de ficción como Ángeles y Demonios de Dan Brown sobre una conspiración global fantástica.
Jorge Alejandro DelaVega Lozano
Fuente:
https://www.bbc.com/travel/article/20171127-the-birthplace-of-the-illuminati