Judaísmo e Israel

El judaísmo es una religión como el catolicismo, el cristianismo, etc. El judaísmo no es una nacionalidad ni una raza o etnia. Los ciudadanos en Israel son de nacionalidad israelita, no judía. Hay ciudadanos israelitas que son católicos, cristianos, musulmanes y judíos. El judaísmo ejerció gran influencia en el cristianismo y en el islam, y ha dejado huella profunda en la historia y en la cultura mundial. 

Teodoro Herzl (1860 Budapest, Hungría - 1904 Edlach, Austria) fue fundador de la Forma Política del Sionismo para establecer en Palestina un Estado judío. Teodoro Herzl en su esfuerzo por formar un Estado judío, creó la Organización Sionista que promovió el retorno e inmigración de la diáspora judía hacia Palestina que se encontraba primeramente bajo dominio del Imperio Otomano y posteriormente bajo el dominio del Imperio Británico.

Recordemos que Judea fue lugar de origen del judaísmo y que el El Imperio Romano cambió el nombre de Judea a Palestina o Provincia Siria Palestina en el año 135 d.C., tras derrotar la rebelión judía de Bar Kojba. Los judíos sefarditas llegaron de Judea a España y Portugal desde la época del Imperio Romano. Los judíos askenasis son de origen Jázaro de Asia Central convertidos al judaísmo, la mayoría zionistas que poblaron una región de Palestina que después llamaron Israel.

Jorge Alejandro DelaVega Lozano 

Correo electrónico

Entradas más populares de este blog

León de Judá

Anusim

Rabbi Sacks 1