Madianitas
Los Madianitas, descendientes del patriarca Abraham y de su concubina Ketura, a través de su hijo Madian, fueron enemigos de los Israelitas. Gedeón derrotó a los Madianitas. Los Madianitas son mencionados en: Génesis, Éxodo, Números, Jueces, Salmos e Isaías.
Los Amalecitas, descendientes de Amalec, nieto de Esaú, fueron enemigos tradicionales de los Israelitas. En el libro de Esther, los Amalecitas se presentan a través de Amán que buscaba aniquilar al pueblo judío.
Los Moabitas, descendientes de Moab, fueron enemigos de los Israelitas. Moab fue hijo de Lot (sobrino del patriarca Abraham) y de la hija mayor de Lot que se emborrachó con su padre y tuvo relaciones sexuales con él. Ruth fue una mujer Moabita que se casó con un israelita y se convirtió en bisabuela del rey David que fue antepasado de Jesús de Nazaret según las genealogías en el Nuevo Testamento.
Los Amonitas, Genesis (19:37-38) descendientes de Ben-Ammí, fueron enemigos de los Israelitas. Ben-Ammi fue uno de los dos hijos de Lot (sobrino del patriarca Abraham), fruto de la relación incestuosa de Lot con su hija menor.
Ben-Amí nació tras la destrucción de Sodoma y Gomorra, cuando Lot huyó con sus dos hijas. Sus hijas, en actos de incesto, emborracharon a Lot y concibieron a Ben-Ammi y a su hermano Moab.
Jorge Alejandro DelaVega Lozano